En lo que va de 2019, la Fiscalía General de la República se ha colocado en el décimo lugar en cuanto a determinación de Carpetas de Investigación, y ha logrado también 77.4 por ciento en cuanto a efectividad, un buen avance en relación con el registrado en 2018, que fue de 68 por ciento, y también en relación con los porcentajes que manejan en otras entidades.
Al detallar lo anterior en entrevista con El Sol de San Luis, el delegado de la Fiscalía, Rodolfo Hernández Limón, destacó que de 117 carpetas de investigación que se encuentran en proceso de judicialización, en 115 de ellas se ha logrado vinculación a proceso a los presuntos responsables de delitos del orden federal, lo que representa 98 por ciento.
Entre los resultados que la Fiscalía General de la República ha obtenido en lo que va del 2019 destaca también las sentencias coincidentes con la pretensión ministerial en 100 por ciento.
En lo que respecta a sentencias mediante juicio oral, de 12 sólo una fue absolutoria, el resto han sido condenatorias y una mixta. La mayoría de resoluciones que se han logrado dentro del nuevo sistema de justicia penal han sido mediante los procedimientos abreviados en los últimos años.
Los resultados que se mencionan y que son sólo parte de los tantos trabajos que realiza la Fiscalía, corresponden únicamente al nuevo sistema de justicia penal.