La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) asegura que ha mejorado el trámite de permiso para prevenir abusos o actos de corrupción relacionados con el traslado de cadáveres.
Se indica desde dicho organismo sanitario estatal que ahora se obtendrán de manera rápida y segura. A través de un código QR las personas pueden consultar costos, vigencias y si la funeraria que ofrece el servicio cumple con la normativa sanitaria requerida.
De febrero a la fecha, la COEPRIS ha expedido un total de mil 620 Permisos de Traslado con código QR; cabe destacar que éste trámite se puede realizar a través de alguna funeraria o bien, de manera directa en la ventanilla de trámites de la dependencia.
Las mejoras al Permiso de Traslado como el papel seguridad y el código QR actualmente operan en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hay 33 funerarias de ambos municipios ya cuentan con los nuevos Permisos de Traslados.
Se tiene contemplado incluir al resto de los municipios en lo que resta del año a fin de lograr que la totalidad de funerarias del estado tenga acceso a los Permisos de Traslado con Códigos QR.
La funeraria debe entregar al usuario el Permiso de Traslado original, el cual además del código QR debe estar impreso en papel seguridad, firmado y sellado por la Autoridad Sanitaria, debe contener la vigencia, impreso el costo del trámite, por lo que no se deberá cobrar cantidad diferente a la plasmada en el formato.