La Iglesia está en contra de la pena de muerte, señaló el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, quien además hizo llegar un mensaje del arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a la familia de Chuyita, la adolescente víctima de feminicidio en Villa de Arista.
A través de un audio, el Arzobispo de San Luis Potosí envió un mensaje a la familia de Chuyita, en el cual expresó sus condolencias y envió un abrazo a los deudos, señaló que ante Dios, ha pedido por ellos, para que encuentren fortaleza y paz ante este delito que dijo, también a él le ha dolido.
Así mismo, el vocero de la Arquidiócesis se pronunció respecto a la propuesta del gobernador del estado para establecer la pena de muerte a feminicidas, y recordó que el Papa Francisco ha señalado que “la pena de muerte no ofrece justicia a las víctimas sino que fomenta la venganza, y la iglesia rechaza esa práctica en el mundo”.
Agregó que de acuerdo al pontífice, la pena de muerte no es jurídicamente necesaria, ya que se puede inhibir el delito sin quitarle la vida definitivamente a quien comete un crimen, pues además se le deja sin la posibilidad de redimirse.
Cruz Perales señaló que en todo caso, lo que deben hacer las autoridades involucradas en la impartición de justicia, es ponerse a trabajar y terminar con la impunidad que existe en todos los sectores, pues destacó que de nada sirve que se tomen “medidas extremas si no se hace justicia”, como ejemplo mencionó el caso de Karla Pontigo, que lleva ya 10 años en impunidad.
Así mismo, mencionó el riesgo de que existan “chivos expiatorios” que paguen sin realmente los responsables de un delito, por lo que insistió en que lo prudente es que se aplique de manera efectiva la ley y se haga justicia para las víctimas.