La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos espera contar con mayor equipo para reforzar las tareas de limpieza de la ciudad en 2024 o antes, inclusive, proyecta maquinaria pesada para la limpieza de lotes baldíos y basureros clandestinos.
El titular de la dependencia, Maximino Jasso Padrón, destacó que al momento se ha mantenido una cobertura del 90 por ciento de la ciudad con los servicios ordinarios de limpieza.
En ello no se cuenta la recolección de basura doméstica –que la tiene asignada la empresa Red Ambiental-, sino el aseo de vialidades –tampoco cuenta el barrido exterior de viviendas-, el vaciado de papeleras, la recolección de Desechos Sólidos Urbanos que forman montoneras en determinadas zonas, y otros, como el returo de muebles o tazas de baño abandonados en vía pública.
Indicó que, también, la dependencia a su cargo recibe solicitudes para la limpieza de lotes baldíos o retiro de escombro, trabajos que sí se realizan pero en algunas situaciones se complica.
Por ello, dijo, se está solicitando el contar con maquinaria e inclusive con más camionetas, lo que se espera que autorice en breve la Comisión Edilicia de Hacienda y ya se cuente con ella el próximo año o antes, si es posible.
Estimó que para 2024 habrá un aumento de trabajo en el programa operativo anual de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos porque se va a entrar más de lleno en la limpieza de lotes baldíos y desaparición de tiraderos clandestinos, como ya se había anunciado.
Sin embargo, al momento los avances se consideran muy significativos, ya que de los 28 basureros ilegales que se han detectado ya se han remediado 13 de ellos, y se supervisa que no vuelvan a ser utilizados para ello.
Con respecto a la campaña de recolección de neumáticos en desuso, también hay avances importantes, gracias a la colaboración de la ciudadanía; apenas la semana pasada, se recolectaron alrededor de 300 llantas abandonadas en un lote baldío en la colonia Del Llano, derivado de un reporte de vecinos.