La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado diputada Bernarda Reyes Hernández señaló que en la huasteca potosina siguen faltando medicamentos y médicos especialistas que atiendan casos de niños y mujeres con cáncer.
Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señalara aquí, que la Megafarmacia del Bienestar ubicada en el Estado de México “ya atiende hasta las comunidades más alejadas de San Luis”, la diputada dijo que no es así.
“Esperamos que este año se concrete el convenio en materia de salud entre el gobierno federal y el estatal, mientras, es una realidad el desabasto del medicamento en nuestra región, que es la huasteca”.
Reyes Hernández dijo que “son nuestras realidades y esperemos que se haga un replanteamiento en la política pública y que se fortalezca, que estos apoyos que se advierten en otros estados, quizás se plantean de una manera accesible porque lo tienen a la mano, pero nosotros estamos a varias horas de la capital del país y eso evidentemente complica el abasto de medicamentos”.
“Quien más puede dar testimonio de esto son los usuarios, los médicos incluso, que están haciendo lo posible por atender a nuestra gente con lo que tienen”.
La legisladora huasteca expuso que “soy muy respetuosa de la política pública, pero también como representante de pueblos y comunidades indígenas en esta Legislatura, quiero compartirles que uno de nuestros deberes es alzar la voz en nuestras realidades”.
En otro tema, la legisladora indicó que la construcción de la carretera Valles a Tamazunchale está avanzando y se espera que a la brevedad concluya, sin ser afectada por el cambio de Gobierno Federal, ya que será de importante beneficio para los habitantes de esta zona.
Indicó que se hicieron llegar algunas peticiones por parte de los habitantes y vecinos de esta zona, a fin de que las autoridades, junto con la empresa constructora, puedan tomarlas en cuenta.
“Si estamos conscientes de algunas reuniones que se están generando, de hecho el municipio de Huehuetlán ha hecho un llamado a las autoridades y a los responsables de la obra, para que atiendan algunas inquietudes”.