Las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes, prueba de ello es que solo se registraron 30 por ciento de los posibles beneficiaros de los créditos a empresas con trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo manifestó el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, quien señaló que este lunes 01 de junio se reanudaron 300 actividades, sin embargo miles de empleos ya se perdieron en los dos meses que llevamos de emergencia sanitaria, por lo que es urgente la reactivación de la economía y el apoyo para la recuperación de las fuentes de trabajo.
Puntualizó que los 25 mil pesos en créditos que se ofrecieron, son insuficientes para una empresa formal, ya que este monto solo alcanza para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio, es decir, alrededor de nueve mil pesos por trabajador durante un mes.
Consideró que el único apoyo real que existe es el que brinda el Infonavit, donde el Instituto cubrirá por tres meses los pagos a la vivienda de trabajadores que hayan quedado desempleados o se les haya reducido su sueldo, y dicho apoyo se podrá extender por seis meses, en caso de ser necesario y sin cargos adicionales.
Por otro lado, dijo que Coparmex sigue insistiendo en la necesidad de implementar el Salario Solidario, que permitirá proteger los 19.9 millones de empleos formales que existen en México y que requieren un presupuesto de 1.2 por ciento del PIB; no obstante lamentó que a la fecha no han recibido respuesta, siendo que la propuesta fue presentada al Gobierno Federal desde el pasado 20 de abril.
“La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la población en pobreza por ingreso y la crisis puede cambiar la configuración de los ingresos de la población. Por ello, es importante que las empresas y los trabajadores logren impulsar medidas que de manera eficaz, según la propia experiencia de otros países en América Latina y otras regiones, logren incidir en la calidad de vida de las familias mexicanas”, expresó.