La situación que actualmente vive San Luis Potosí, ante el intenso calor y la falta de lluvias podría complicarse en los siguientes meses, todo indica que las precipitaciones estarán por debajo de la media histórica.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien señaló a la zona Huasteca como “la más afectada por la sequía, seguida de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
El funcionario estatal advirtió que, derivado de la falta de lluvia así como las altas temperaturas, se incrementó a 16 el número de municipios clasificados por la Comisión Nacional del Agua con “estiaje severo”.
Los municipios de Tampacán, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tamazunchale y Coxcatlán son algunos de los más afectados por la sequía.
Si continúan las condiciones actuales, reiteró, podría haber un panorama aún más complicado, sobre todo en los meses de junio y julio, dado que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que, si se dan lluvias, lo sean por debajo de las medias históricas.
En esas condiciones también se encuentran los municipios metropolitanos de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, insistió.
Ante ello, dijo, hemos empezado a adoptar medidas emergentes para tratar de mitigar los efectos de falta de agua, una de ellas es el despliegue de pipas con hasta 10 mil litros de capacidad.
El titular de la Comisión Estatal del Agua aseguró que el volumen de las presas que abastecen a la Zona Metropolitana está en niveles satisfactorios, “esto nos garantiza un abasto hasta de 100 días, pero la situación se volvería alarmante si no llueve en estas semanas”.
Finalmente Medina Salazar refirió que, durante el pasado mes de abril, eran solo cinco el número de municipios clasificados por la Comisión Nacional del Agua con “estiaje severo”, hoy tenemos 16 y la cifra podría incrementarse.
Leer más de El Sol de San Luis