Ante la falta de solución por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, por la ausencia del pago correspondiente de dos periodos del mes de marzo de 2024, los médicos residentes de esa institución sanitaria Del orden federal, han decidido entrar en Asamblea Permanente, lo que significa que sólo atenderán casos de extrema urgencia, el resto no será atendido.
Gonzalo Uriel Hernández Rodríguez y Luis Ranulfo Saldaña Marroquín de la jefatura de residentes del Hospital General del ISSSTE, en San Luis Potosí, Informaron que están comprometidos con la unidad hospitalaria y ante la falta de apoyo de la institución, se presentarán a sus lugares de trabajo pero no realizarán actividades que les competen dentro del campo hospitalario entre las que incluyen actividades quirúrgicas, pase de visita, realizar notas, indicaciones, recetas médicas, altas hospitalarias, ingresos hospitalarios, guardias complementarias.
Aunque los quejosos prometieron que van a atender casos de extrema emergencia, ya que buscan demostrar que su inconformidad deriva de la ausencia de pago de la beca, de la cual dependen los médicos para subsistir.
En algunas oficinas se alcanza a leer que tienen problemas con las autoridades y que no laborarán de continuar este grave problema.
Es a partir de esta semana, que medio centenar de enfermeros y enfermeras, así como un equipo de más de 20 médicos residentes del Hospital General del ISSSTE "Carlos Diez Gutiérrez" de San Luis Potosí, iniciaron un paro laboral, debido a que no han recibido los pagos de su beca, además de las carencias que mantienen al nosocomio, el cual manifiestan se encuentra en riesgo del colapso.
Enviaron una carta dirigida a la directora del hospital, Sandra Medina Ulibarri y la jefatura de residentes, donde se les hace del conocimiento que a partir del 2 de abril tanto médicos como enfermeros suplentes se mantendrán en “asamblea permanente”.
Dicha situación, afecta a un sinnúmero de derechohabientes, pues las funciones de enfermería, tanto las actividades de los médicos que laboran en calidad de residentes para lograr su especialidad, son vitales para la atención digna de los enfermos derechohabientes del instituto médico federal.
Hasta el momento, el paro de labores o “asamblea permanente” continua, sin que la directora general o la encargada del departamento de Recursos Humanos (de oficio estilista de acuerdo a los afectados), hayan emitido alguna postura o camino rumbo a solución de la grave situación que enfrenta actualmente este personal federal de salud.