Como parte del convenio de colaboración entre los países de México y Cuba, en julio de 2022 se acordó atender el supuesto déficit de personal de salud con especialistas de la isla, aunque, a dos años de que se firmó dicho proyecto, los médicos no llegaron a San Luis Potosí.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habría confirmado la llegada de 610 mujeres y hombres originarios de Cuba, quienes vendrían a dar apoyo como especialistas que atienden a población de escasos recursos.
Sin embargo, la delegación estatal IMSS reportó que en San Luis Potosí no hay médicos de origen cubano; al mismo tiempo, la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que el personal médico solo habría llegado al estado de Nayarit; los Servicios Estatales de Salud (SES) también negaron la presencia de médicos de la isla en sus unidades.
Cabe recordar que se pactó con los Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud la llegada de personal de 29 especialidades de alta demanda como medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, terapia intensiva, imagenología, cardiología, dermatología y otorrinolaringología.
Los especialistas cubanos fueron distribuidos en doce estados del país, en las ciudades y en las zonas más alejadas como La Mesa del Nayar, en Nayarit; La Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca, el desierto de Baja California Sur; Cananea, Sonora; Tlaxcala, Colima, en la Tierra Caliente de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, Morelos y Campeche. San Luis Potosí no ha sido considerado aún.
Se cuestionó a los diferentes órganos que conforman el sistema sanitario potosino sobre la llegada de este personal, pero en todo momento, apuntaron que no se localizaban en la entidad, por motivos desconocidos.