Miles fueron los interesados a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndola entonces en la número uno de las preferencias de jóvenes de San Luis Potosí, México y el mundo, pues hay que recordar que no sólo aplicaron estudiantes del país sino de otras regiones.
Este año 2023, se preinscribieron 2 mil 257 aspirantes a la Facultad de Medicina, de los cuales solo fueron aceptados 151, de este total de recibidos en la institución fueron 75 hombres y 76 mujeres quienes aspiraron por un espacio en la institución educativa.
Los interesados básicamente perseguían entrar a la carrera de Médico Cirujano y se refiere que obedece a la calidad que guardan dentro de su programa educativo que ha llevado a la máxima casa de estudios a ser considerada la número de entre las academias públicas por su trabajo en medicina.
Recientemente se ubicó a la Facultad entre los primeros cinco lugares del Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas, ENARM, el cual es considerado como uno de los más difíciles a nivel nacional. Sin embargo, la UASLP ha logrado colocarse en una posición privilegiada, según la última cifra publicada.
De acuerdo con esos datos, la UASLP se encuentra debajo de la Universidad Panamericana, el ITEM Jalisco y Ciudad de México, pero por encima del ITEM campus Monterrey, con 194 sustentantes y 135 seleccionados.
De acuerdo a las encuestas que se han practicado con los egresados se tiene información de que tienen buenas probabilidades de empleo. Del año de 2014 al 2021, 47.95 se detectó que los graduados trabajan fuera del Estado de San Luis Potosí. Aunque hay un 14 por ciento que no está laborando, de los cuales el 81 por ciento de los casos, obedece a que están estudiando de tiempo completo o están emprendiendo un proyecto personal.
En general, los egresados de la Facultad de Medicina intentan entrar a una especialidad que les permita mejores ingresos en el futuro. Aproximadamente el 15 por ciento de los que terminaron el nivel superior en mención, participaron en algún programa de movilidad durante su instrucción educativa.
Se trata así de una carrera que tiene futuro en el órgano estudiantil, porque además se cuenta con especialidades.