La industria farmacéutica se encuentra en la incertidumbre de saber cuánto se incrementarán nuevamente los precios de algunos medicamentos, pues como cada año la materia prima con la que son producidos eleva sus costos y por ende el artículo final se ve afectado.
Así lo señaló la representante de la sección especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, QFB Araceli Lara Trejo, quien indicó que durante esta temporada donde se tienen bajas temperaturas y mucho aire los fármacos que más se venden son los antigripales, antiinflamatorios y antibióticos para enfermedades de las vías respiratorias, entre otros.
Aseveró que estos han reflejado algunas alzas en sus precios, sin embargo, desconocen cuánto más puedan subir o cuáles otros modifiquen su valor, dijo que no saben hasta cuándo se estabilice la situación pues los laboratorios donde se fabrican cierran durante diciembre y hasta estos primeros meses del año salen nuevos productos, los cuales ya vienen con incrementos establecidos.
Comentó que son varios factores los que pueden influir en el precio de los medicamentos, como el que se haya aumentado el salario mínimo y el tema de la gasolina, el cual sigue siendo causando gran incertidumbre por el desabasto que se produjo en otros estados de la República y que no saben si se elevará el costo de los hidrocarburos.
“Yo creo que como todo como en cada año sube la materia prima y tiene que subir el precio del producto final que en este caso es el medicamento, no sabemos en cuanto vaya a estar subiendo, hay una incertidumbre, pero sí hemos estado viendo que cada que recibimos algún pedido algún producto ya está un poco más caro que antes”, expresó.
Finalmente, manifestó afortunadamente no se vieron afectados en recibir mercancía de sus proveedores por la falta de combustible en entidades vecinas, comentó que algunos de ellos provienen de Jalisco y de León, pero que sin problema lograron abastecer de productos a las farmacias potosinas.