Es necesario combatir la pobreza alimentaria y ante el panorama difícil que representa este reto se requiere incentivar la donación de alimentos mediante una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad.
La diputada Laura Patricia Silva Celis afirmó que cuando los sujetos de esta ley tengan excedentes consistentes en alimentos en buenas condiciones con motivo de sus actividades, podrán donarlos a los bancos de alimentos, garantizando la calidad e higiene y que aún sean aptos para consumo.
Informarán sobre las condiciones y mecanismos para su entrega o colecta, pudiendo en el caso, retirar las etiquetas o logotipos si consideran necesarios, siendo por ende esta práctica sujeta de incentivos.
Esto, como parte de las actividades sujetas a obtención de incentivos a personas físicas o morales que se integren en las ramas productivas.
Silva Celis dijo que actualmente existe una crisis en materia alimentaria, no solamente a nivel nacional sino internacional, razón por la que instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, a través de los objetivos de desarrollo sostenible ha desarrollado una estrategia para combatir el hambre a nivel internacional, mediante el objetivo hambre cero.
En nuestro país, y según datos del CONEVAL, se requieren de acciones para seguir combatiendo el hambre, ya que aun cuando se trabaja en estas acciones, se siguen presentando índices muy altos en este sentido.
Apuntó que si bien es cierto los índices han ido fluctuando, aún no ha sido posible combatir la pobreza alimentaria, pues seguimos manteniendo un porcentaje cercano al 20 por ciento, lo cual implica que miles de personas a lo largo y ancho del país viven a diario condiciones de pobreza alimentaria.