Debido a impugnaciones contra al menos tres regidores electos, el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, ha retrasado la conformación del Cabildo para el período 2024-2027.
Dijo que esperará a que tales impugnaciones se resuelvan y, ya que se definan, organizar una reunión entre el Cabildo saliente y el entrante, y analizar de entrada cómo se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración.
“Todavía no se termina de definir el Cabildo entrante; hay una impugnación (de regidores) entre MC, entre Morena, entre Verde contra PAN, y hasta que no terminen voy a buscar al nuevo Cabildo para reunirme y generar ese lazo de comunicación con los nuevos integrantes”, detalló.
Indicó que esto deberá quedar solucionado este mismo mes para integrar la comisión de entrega-recepción; por lo pronto, giró instrucciones a todas las áreas del gobierno municipal para que tengan lista su acta de entrega-recepción terminada para principios de septiembre”, aseveró.
Sea cual sea la resolución de las impugnaciones, dijo esperar que el próximo Cabildo trabaje por San Luis Potosí; recordó que el trabajo y acuerdos del Cabildo actual se resolvieron en más del 80 por ciento con consenso y “no tuvimos sobresaltos, ni gritos y ni sombrerazos; se puede trabajar sin contratiempos…”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Con respecto a sus colaboradores cercanos en la actual administración, indicó que todos continúan en evaluación; en el caso de la Dirección del Agua –que deberá operar en agosto al concluir la entrega-recepción de Aguas del Poniente-, dijo que en San Luis hay destacados especialistas en el tema, entre los cuales ya busca al perfil adecuado que deberá definir en los próximos días.
Durante entrevista al concluir la ceremonia de entrega de lentes, que encabezó junto con la presidenta del DIF Municipal, Bertha Estela Arriaga Márquez, también destacó que buscará reunirse próximamente con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, primero para agradecerle por la felicitación por su relección, y segundo para abrir un espacio político para trabajar de manera coordinada. “Me parece importante afianzar el lazo de comunicación entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal”, sostuvo.
Habló nuevamente del lirio que ya invade la presa San José, y reiteró que el tema se verá con especialistas, incluyendo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Destacó que hasta este miércoles, el embalse ya presentaba un llenado del 60 por ciento de su capacidad, pero que todavía no era posible recurrir a él para el abasto, debido a que se debe esperar a que los sedimentos se asienten o, de lo contrario, se afecta el proceso de potabilización.