Sólo un 42.1 por ciento de los potosinos se encuentra satisfecho con los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así se indica el Encuesta Nacional de Calidad el Impacto Gubernamental (ENCIG), que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Donde sale reprobada la institución es en la disposición de medicamentos pues sólo un 54.8 por ciento de la derechohabiencia los consigue, hay médicos insuficientes en un 50.5 por ciento, no hay atención inmediata en un 43.7 por ciento
En ese mismo documento se dicta que durante el 2019 en San Luis Potosí al 72.2 por ciento de la población usuaria del servicio de salud en el IMSS, no le fue requerido material de curación y equipo médico adicional, por otra parte 12.6 por ciento, recibió este servicio en clínicas y hospitales sin saturación de usuarios.
Los derechohabientes encuestados afirmaron que observan instalaciones limpias y ordenadas en un 71.7 por ciento, así también refieren que hay instalaciones adecuadas y equipo necesario en un 67.7 por ciento, otro dato que destaca es que se da información oportuna sobre el estado de salud, se presume de un 67 por ciento, afirman que los médicos capacitados se encuentran en un 65.6 por ciento que existe un trato respetuoso en 63.2 por ciento.
Otro dato que sobre sale es que 40.3 por ciento de la población considera que no tiene deficiencias, ya que no ha tenido que pagar por un servicio de salud privado.