Una de las primeras peticiones al Consejo de Seguridad del Centro Histórico, será que aumente la vigilancia en calles como Reforma, Independencia, Vallejo y otras en los alrededores del Barrio de San Miguelito, indicó Amparo Rosillo Iglesias, presidenta de la Asociación Nuestro Centro.
Ahora que se instaló el Consejo de Seguridad del Centro Histórico a petición de los usuarios del primer cuadro de la ciudad, Rosillo Iglesias señaló que la inseguridad es un fenómeno que existe en todo el país y se ve reflejado en mayor medida en los centros históricos debido a la afluencia de personas, pues acuden a realizar compras y al saber que llevan dinero, son blanco fácil e la delincuencia.
Mencionó que la inseguridad se ha agravado en los últimos dos años en el Centro Histórico, lo que ha llevado a que los comerciantes se organicen entre sí para alertarse de situaciones que detectan y tratar de prevenir el delito, para lo cual tienen grupos de mensajería instantánea y también cuentan con enlace directo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Agregó que con este Consejo de Seguridad, se busca contar con “un Centro Histórico más seguro donde el turismo que es un gran consumidor, se sienta a gusto, se sienta seguro y pueda caminar y conocer el Centro, que es lo que tenemos que presumir como ciudad, que se sienta seguro y se sienta bienvenido”.
En ese sentido, adelantó que una de las primeras peticiones que harán al Consejo, es que incremente la vigilancia en los alrededores del Barrio de San Miguelito, en donde hay muchas casas abandonadas que han comenzado a ser ocupadas por migrantes, tanto nacionales como extranjero, “llegan buscando dónde pernoctar e invaden casas abandonadas”.
Rosillo Iglesias también dijo esperar que siga avanzando el rescate de la zona de la explanada y que llegue hasta el mercado República, ya que en los alrededores también hay varias calles que son complicadas en materia de seguridad.