Aunque la movilidad en la ciudad aumentó tras el inicio del ciclo escolar, la dirección de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina desplegó operativos en toda la ciudad para evitar problemas de vialidad y mantiene dispositivos de reordenamiento para evitar dobles filas y garantizar el tráfico fluido en zonas escolares.
En este sentido, se dijo que previo a las horas de entrada a centros educativos se forman cuellos de botella frente y en alrededores de los planteles debido a las dobles filas, lo que genera problemas viales; por ello, se dispuso un operativo en aquellos lugares donde era frecuente esta práctica.
El inicio del ciclo escolar, señaló la corporación municipal, no tomó por sorpresa debido a que con tiempo se diseñaron operativos y dispositivos para amainar los conflictos viales por la mayor movilidad y situaciones como las prisas por llegar al destino.
Así, se recomendó que en la ruta del automovilista se encuentra una zona escolar, moderar la velocidad y ceder el paso a los peatones.
A la par, se mantienen activos operativo los “Movilidad Expreso 57” y el “Corredor Escolar Seguro”, este último desplegado por la Guardia Municipal para brindar vigilancia durante el ingreso y salida de estudiantes y personal docente en universidades y preparatorias de la capital.
También se mantiene presencia policiaca en escuelas primarias y patrullajes de seguridad en zonas escolares.
Otras acciones que la SSPC realiza relacionadas con los centros escolares, son brindar pláticas, talleres y capacitaciones a cargo de personal de la Dirección de Prevención Social, a alumnos de diversos planteles.