Tras el relajamiento de la movilidad y los anuncios malentendidos sobre la reactivación de algunos sectores en medio de la pandemia por el Covid-19, este lunes se notó mayor actividad en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, aunque fueron contados los establecimientos comerciales que decidieron abrir sus puertas.
Sin embargo, fue en los mercados municipales donde se observó la mayor movilidad e, inclusive, puestos que habían permanecido cerrados hubo apertura, aunque en la mayoría solamente sus propietarios se dedicaron a hacer limpieza.
Lo mismo que en algunos locales comerciales de los alrededores; empleadas que no habían acudido a laborar aseguraron que fueron convocadas a acudir, pero solamente se dedicaron a ordenar mercancía y realizar limpieza; otros permanecieron con sus cortinas metálicas a medio abrir.
Sin embargo, hubo cierto temor de algunos comerciantes por recibir alguna amonestación de las autoridades, por lo que otros permanecieron con puertas cerradas, pero con personal en su interior. Otros más, permanecen cerrados totalmente.
En el caso de los mercados, como fue el caso del "Miguel Hidalgo", reportaron inclusive un alza en las ventas de entre el 15 y 20 por ciento, mientras continúan con las medidas que les impusieron las autoridades sanitarias.
La Secretaría de Salud estatal precisó que solamente la industria automotriz, de construcción y minería estos sectores podían reiniciar sus actividades, y que paulatinamente otros sectores, que en su momento se mencionarían, podrían hacer lo mismo, pero dirigidos por un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal que definirá qué tipo de actividades están autorizadas.