/ martes 2 de febrero de 2021

Máximo cuidado al comprar los víveres; ante Covid-19, no bajar la guardia

Los supermercados se blindan por dentro y fuera, con medidas de seguridad sanitaria

Con el retorno al semáforo rojo, en San Luis Potosí, supermercados de la entidad agudizaron las medidas de seguridad sanitaria, mismas que fueron relajadas de manera continua al bajar el número de contagios por coronavirus en los meses anteriores. Hoy estos centros de abarrotes o despensa, solicitan a su clientela no “bajar la guardia” y regirse bajo los lineamientos obligatorios de prevención para evitar el contagio de Covid-19, pues mencionan que la clientela en ocasiones suele ser obstinada e indiferente ante una situación que obliga a ser precavidos en todo momento.

Así lo mencionó Francisco Avedaño, gerente de ventas de un reconocido supermercado localizado sobre la carretera 57, quien además informó acerca de la reestructuración de las actividades laborales y de servicio dentro de estos sitios comerciales, los cuales se rigen bajo un sistema de medidas sanitarias indicado por la OMS y la Secretaría de Salud.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Para poder brindar este servicio -que es esencial para la población-, debemos cumplir con ciertos requisitos, el primero de ellos, es que todo el personal que labora en este tipo de establecimientos mercantiles cuenten con el equipo de protección necesario que evite la propagación y contagio del virus Covid-19. El uso de mascarilla, careta e incluso guantes desechables es obligatorio para cualquier trabajador, en cualquier puesto y área que se desenvuelva”.

“De igual manera cada empleado debe respetar el distanciamiento físico, mantener una buena higiene personal lavándose las manos con frecuencia y cumplir las medidas generales de higiene”.

También indica que, para mantener este tipo de espacios de manera óptima para la clientela que acude, es necesario proteger el entorno del virus, es decir, mejorar las medidas de limpieza y saneamiento, desinfectar las superficies y los puntos que se tocan con frecuencia, pero sobre todo enseñarle al personal a protegerse adecuadamente del virus.

“Estamos obligados a limpiar cada área con sustancias hidroalcohólicas o desinfectantes de superficies, con concentraciones del 70% al 80% de alcohol, también utilizamos+ desinfectantes a base de cloro para descontaminar superficies. Nuestros trabajadores que llevan a cabo las actividades de limpieza deben utilizar equipos de protección personal, como monos o uniformes, guantes, delantales de plástico y mascarillas desechables”.

En cuanto a la mercancía que manejan en este tipo de establecimientos, todo es debidamente desinfectado, sin embargo, se recomienda que cada cliente realice su debida desinfección al llevar a su hogar algún producto. “Se debe lavar y desinfectar con frecuencia todas las superficies y utensilios que estén en contacto con alimentos; hay que exigir a los empleados se desinfecten las manos a menudo y, si usan guantes, que los cambien de manera constante, asimismo, el personal realiza la limpieza y desinfección de mostradores y los utensilios de autoservicio que utiliza la clientela”.

De igual forma remarca este experto, que para los productos alimenticios que provienen del área de panadería o cafetería, deben estar debidamente empacados, ya sea en plástico, celofán o papel y estrictamente mostrados en vitrinas (previamente desinfectadas) de plexiglás para que la clientela pueda tomarlos.

En cuanto a las normas de salubridad que se exige a la clientela para que pueda acceder a este servicio indispensable, solicitan el uso obligado del cubrebocas, acudir sólo una persona a realizar las compras, pues esto evita las aglomeraciones en el sitio, planificar la hora y fecha en la que se visita el supermercado, para evitar el contacto con más personas. “Además se debe contar con un equipo de seguridad especial conformado con elementos que se mantengan dando rondines en toda el área del supermercado, para hacer hincapié en la sana distancia entre la clientela en cada pasillo, a la entrada obligatoriamente se les toma la temperatura, se les desinfectan las manos, el carrito o canasta que utilizaran disponer sus artículos y se les hace un breve cuestionario para determinar si cuentan con algún síntoma de riesgo, estos filtros se deben realizar en cualquier supermercado”.

Por otro lado recomienda el uso de servicios a distancia, en línea o vía telefónica, para que los artículos del supermercado lleguen directamente a sus hogares, para evitar salir en estos momentos en los que el nivel de contagio por Covid-19 se encuentra en su nivel máximo, “Esta pandemia ha obligado a este tipo de empresas a expandir las opciones de servicio. Ahora no es necesario acudir de manera presencial al supermercado, basta con entrar a sus sitios web y solicitar el envío a domicilio, para así reducir el riesgo de contagio. También recomendamos el uso de tarjetas para realizar el pago, puesto que el dinero en efectivo incrementa las posibilidades de tener contacto alto con el virus, puesto que pasa por muchas manos”.

Por último este gerente de ventas pide a la clientela haga equipo con las empresas de su preferencia para evitar que se llegue a un nivel de contagio más riesgoso, “Ojalá las personas se apeguen a los lineamientos de sanidad, que sólo acuda una persona al supermercado, que no lleven a sus adultos mayores ni arriesguen la la vida de familiares que se encuentran en un estado de salud vulnerable. Que vengan a realizar sus compras como marcan las disposiciones de salubridad, que tengan disposición y que no se tomen personal las restricciones que se dan dentro de este tipo de establecimientos, que recuerden que si nos cuidamos, protegemos a todos”.

Leer más de El Sol de San Luis

Con el retorno al semáforo rojo, en San Luis Potosí, supermercados de la entidad agudizaron las medidas de seguridad sanitaria, mismas que fueron relajadas de manera continua al bajar el número de contagios por coronavirus en los meses anteriores. Hoy estos centros de abarrotes o despensa, solicitan a su clientela no “bajar la guardia” y regirse bajo los lineamientos obligatorios de prevención para evitar el contagio de Covid-19, pues mencionan que la clientela en ocasiones suele ser obstinada e indiferente ante una situación que obliga a ser precavidos en todo momento.

Así lo mencionó Francisco Avedaño, gerente de ventas de un reconocido supermercado localizado sobre la carretera 57, quien además informó acerca de la reestructuración de las actividades laborales y de servicio dentro de estos sitios comerciales, los cuales se rigen bajo un sistema de medidas sanitarias indicado por la OMS y la Secretaría de Salud.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Para poder brindar este servicio -que es esencial para la población-, debemos cumplir con ciertos requisitos, el primero de ellos, es que todo el personal que labora en este tipo de establecimientos mercantiles cuenten con el equipo de protección necesario que evite la propagación y contagio del virus Covid-19. El uso de mascarilla, careta e incluso guantes desechables es obligatorio para cualquier trabajador, en cualquier puesto y área que se desenvuelva”.

“De igual manera cada empleado debe respetar el distanciamiento físico, mantener una buena higiene personal lavándose las manos con frecuencia y cumplir las medidas generales de higiene”.

También indica que, para mantener este tipo de espacios de manera óptima para la clientela que acude, es necesario proteger el entorno del virus, es decir, mejorar las medidas de limpieza y saneamiento, desinfectar las superficies y los puntos que se tocan con frecuencia, pero sobre todo enseñarle al personal a protegerse adecuadamente del virus.

“Estamos obligados a limpiar cada área con sustancias hidroalcohólicas o desinfectantes de superficies, con concentraciones del 70% al 80% de alcohol, también utilizamos+ desinfectantes a base de cloro para descontaminar superficies. Nuestros trabajadores que llevan a cabo las actividades de limpieza deben utilizar equipos de protección personal, como monos o uniformes, guantes, delantales de plástico y mascarillas desechables”.

En cuanto a la mercancía que manejan en este tipo de establecimientos, todo es debidamente desinfectado, sin embargo, se recomienda que cada cliente realice su debida desinfección al llevar a su hogar algún producto. “Se debe lavar y desinfectar con frecuencia todas las superficies y utensilios que estén en contacto con alimentos; hay que exigir a los empleados se desinfecten las manos a menudo y, si usan guantes, que los cambien de manera constante, asimismo, el personal realiza la limpieza y desinfección de mostradores y los utensilios de autoservicio que utiliza la clientela”.

De igual forma remarca este experto, que para los productos alimenticios que provienen del área de panadería o cafetería, deben estar debidamente empacados, ya sea en plástico, celofán o papel y estrictamente mostrados en vitrinas (previamente desinfectadas) de plexiglás para que la clientela pueda tomarlos.

En cuanto a las normas de salubridad que se exige a la clientela para que pueda acceder a este servicio indispensable, solicitan el uso obligado del cubrebocas, acudir sólo una persona a realizar las compras, pues esto evita las aglomeraciones en el sitio, planificar la hora y fecha en la que se visita el supermercado, para evitar el contacto con más personas. “Además se debe contar con un equipo de seguridad especial conformado con elementos que se mantengan dando rondines en toda el área del supermercado, para hacer hincapié en la sana distancia entre la clientela en cada pasillo, a la entrada obligatoriamente se les toma la temperatura, se les desinfectan las manos, el carrito o canasta que utilizaran disponer sus artículos y se les hace un breve cuestionario para determinar si cuentan con algún síntoma de riesgo, estos filtros se deben realizar en cualquier supermercado”.

Por otro lado recomienda el uso de servicios a distancia, en línea o vía telefónica, para que los artículos del supermercado lleguen directamente a sus hogares, para evitar salir en estos momentos en los que el nivel de contagio por Covid-19 se encuentra en su nivel máximo, “Esta pandemia ha obligado a este tipo de empresas a expandir las opciones de servicio. Ahora no es necesario acudir de manera presencial al supermercado, basta con entrar a sus sitios web y solicitar el envío a domicilio, para así reducir el riesgo de contagio. También recomendamos el uso de tarjetas para realizar el pago, puesto que el dinero en efectivo incrementa las posibilidades de tener contacto alto con el virus, puesto que pasa por muchas manos”.

Por último este gerente de ventas pide a la clientela haga equipo con las empresas de su preferencia para evitar que se llegue a un nivel de contagio más riesgoso, “Ojalá las personas se apeguen a los lineamientos de sanidad, que sólo acuda una persona al supermercado, que no lleven a sus adultos mayores ni arriesguen la la vida de familiares que se encuentran en un estado de salud vulnerable. Que vengan a realizar sus compras como marcan las disposiciones de salubridad, que tengan disposición y que no se tomen personal las restricciones que se dan dentro de este tipo de establecimientos, que recuerden que si nos cuidamos, protegemos a todos”.

Leer más de El Sol de San Luis

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"