La sesión ordinaria del Congreso del Estado transcurrió con la presencia de manifestantes en contra de los matrimonios del mismo sexo y quienes denunciaron a empresas inmobiliarias que los están despojando de sus tierras en varios municipios; los diputados atendieron a los inconformes.
La diputada de MORENA Alejandra Valdés Martínez presentó una iniciativa para reformar el Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad y Género.
Los activistas conservadores gritaron que "no es matrimonio, busquen otra figura", "Hombre y mujer, el matrimonio es" y “Democracia, somos mayoría”.
Propuso reformar el artículo 15 del Código familiar para que diga: “el matrimonio es la unión legal entre dos personas, libremente contraída, basada en el respeto, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, formando una familia”.
Al respecto, Ariel Miranda Nieto, integrante del Consejo Coordinador Ciudadano que organizó la protesta y que aglutina a fieles religiosos cristianos, señaló que “no tenemos nada contra las personas que quieran mantener una unión del mismo sexo, estamos en un país libre, pero no queremos que los diputados metan con calzador esta relación en el concepto matrimonio”.
Una comisión de diputados integrada por Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Laura Patricia Silva Celis, Pedro César Carrizales Becerra, Jesús Emmanuel Ramos Hernández y Rubén Guajardo Barrera, los atendió.
Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, solicitaron realizar una evaluación exhaustiva del estado en que se encuentran los impactos ambientales generados en el municipio de Cerro de San Pedro, y que la SEGAM informe sobre las condiciones del Decreto que declara como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito.