Soledad de Graciano Sánchez.- El registro más antiguo de un matrimonio civil en Soledad se encuentra en la Oficialía I, data de 1905, y los registros más recientes, se identifican a partir de la década de los 80 's, particularmente entre 1982 y 1985.
Al revisar registros sobre enlaces matrimoniales de las distintas oficiales, el Cronista Municipal, José Amado Sachez Cabrera, compartió con El Sol de San Luis algunas sorpresas en cuanto a estos hechos que quedaron asentados como los siguientes:
-Contrario a lo que por tradición se ha comentado, de que las parejas de años antiguos eran muy jóvenes, resulta que según los registros de la primera mitad del siglo XX, las edades en las que contraían matrimonio en el municipio eran de 17 y 22 años, y estas se fueron reduciendo progresivamente hasta llegar a rangos a partir de los 15 años, hacia la década de 1980.
-La persona más joven del sexo femenino que ha contraído nupcias, fue una adolescente prácticamente una niña de 12 años, en el año 1982, y se casó con un joven de 19 años.
-En el caso de los hombres, el de más corta edad fue de 14 años, al casarse con una joven de 15 años.
-La mayor diferencia de edad entre edades fue la de un hombre de 70 años que se casó con una joven de 20, en 1965; otro caso, fue el de una pareja de un hombre de 33 años con un jovencita de 14 años; también la de otro de 63 años, con una mujer de 26 años y muchos otros casos similares.
En el caso de las personas de mayor edad que han contraído matrimonio, el rango entre parejas no es uniforme, señaló el cronista, esto es, que mientras uno de ellos es muy mayor, su pareja no lo es tanto, sin embargo citó los siguientes casos encontrados:
-Un hombre de 81 años que se casó con una mujer de 68 años, en 1965; otro de 78 años que se casó con su pareja de 53 años; y un varón de 70 años, que se unió con una mujer de 74 años.
El historiador añadió que el registro más antiguo de un matrimonio civil en Soledad se encuentra en la Oficialía I, data de 1905, y los registros más recientes, se identifican en la década de los 80 's, particularmente entre 1982 y 1985 en su mayoría de personas jóvenes.
Sánchez Cabrera, comentó que esta información es valiosa porque ofrece perspectivas claras del comportamiento de estado civil de la población de Soledad, y no existe un padrón unico para contraer matrimonio y estar al lado de la persona con la que se quiere compartir el resto de su vida, independientemente de su raza, edad, sexo o diferencia de edades.