"Matrimonio igualitario no debe discutirse en las iglesias"

Se trata de un derecho humano, no de doctrina, advierte Fray Julián Cruzalta

Mayra Tristán

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Foto: theatlantic.com/ Matrimonio Igualitario

El matrimonio civil es un derecho humano, y como tal debe discutirse en el Congreso, no en las iglesias, señaló Fray Julián Cruzalta, fundador y asesor teológico de Católicas por el derecho a decidir.

Este jueves se discute en el Pleno del Congreso del Estado la legalización de los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, y cuestionado al respecto, el fundador de la asociación Católicas por el derecho a decidir, se dijo a favor de la aprobación del enlace civil entre personas del mismo sexo.

Lo anterior debido a que dijo, “si alguien cree que no debe casarse con alguien de su mismo sexo no lo hace, es entre adultos; si alguien se quiere casar con un menor la ley no lo puede permitir, pero entre adultos, con quién me caso es decisión no del Estado, es autonomía individual”.

Destacó que el matrimonio civil es un derecho, y no está a discusión el matrimonio religioso, “si se permite o no en las iglesias, cada iglesia lo discutirá, pero no es aquí en la Legislatura donde se va a discutir los catecismos, si la Iglesia Católica dice que es un pecado sus razones tiene, pero es un derecho”.

Señaló que en todo caso, al Iglesia tendrá que convencer a sus feligreses de no contraer matrimonio civil con personas del mismo sexo, y son ellos quienes deben juzgar si con esa doctrina siente vulnerados sus derechos, aunque adelantó que “al interior de la Iglesia se está quedando sin gente, el mundo va cambiando, una iglesia que no respeta los derechos y libertades es una iglesia poco atractiva para los jóvenes. La gente mayor llena las iglesias, pero en dos o tres generaciones… es como en Europa, las iglesias están vacías”.

También advirtió que en América Latina la Iglesia Católica “ya va de salida”, pues hay un auge de iglesias pentecostales que ganaron adeptos en los últimos 20 años debido a que se encargaron de cubrir servicios de salud, educación y vivienda que dejaron de cubrir los estados neoliberales, “fueron creando muchos adeptos porque traían mucho dinero, muchos recursos para proyectos de salud, de vivienda, de educación”.

Leer más de El Sol de San Luis