San Luis Potosí sigue rezagado en el tema de legalización de los matrimonios igualitarios debido a la falta de voluntad, indicó Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales.
El activista indicó que mientras otros estados de la República han homologado su legislación local con la nacional para legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, en San Luis Potosí “estamos en súper atraso, porque esta semana en Aguascalientes y Sinaloa los congresos están dictaminando”.
Destacó que ya existen tres iniciativas en el Congreso del Estado respecto a este tema, dos que heredó la pasada Legislatura, y una más presentada en la actual Legislatura, sin embargo, aunque se dice que en las comisiones hay voluntad de dictaminar este tema, no lo han hecho.
Las comisiones que tienen a su cargo el análisis de esta iniciativa son las de Justicia y la de Derechos Humanos, Equidad y Género, “yo esperaría que en la próxima sesión de comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos se pueda por lo menos tocar el tema”.
Mencionó que desde su punto de vista, “lo que ha pasado es que no se ha querido tocar el tema porque todavía se cree que es un tema polémico”, sin embargo destacó que este tema ya fue juzgado, por lo que sólo es cuestión de voluntad para que se dictamine y que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en San Luis Potosí.
Ibarra Collazo dijo espera que se logre la mayoría necesaria para que la iniciativa sea aprobada, lo cual ocurrirá si los diputados de izquierda votan a favor, “creo que la resistencia más grande va a ser del PAN, hay algunos que ya se han manifestado a favor pero hay algunas resistencias, además hay una línea nacional para el partido de que no voten esos temas”.
Finalmente, dijo temer que en el dictamen selegalicen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo pero que sea bajouna figura distinta al matrimonio, por lo que recordó que la Suprema Corte deJusticia de la Nación ya