Las instituciones educativas de nivel secundaria otorgaron solo un mes para llevar el uniforme completo a los alumnos de nuevo ingreso, lo cual es muy complicado para los padres de familia ya que esto es un gasto fuerte para ellos. Algunos entrevistados coincidieron en que es uno de los gastos más importante que tienen que hacer ya que es por la educación de sus hijos.
El padre de Familia Alberto Rodríguez comentó que es muy difícil conseguir los ingresos económicos para comprar el uniforme de sus hijos, puesto que no solo deben de comprar uno si no un promedio entre dos y tres para toda la semana además del deportivo que este solo lo usan un día, añadió que las instituciones educativas si les otorgaron un buen tiempo, pero la situación económica que atraviesa el país es lo difícil.
Por su parte doña María Estela Aguilar mencionó que es difícil para los padres de familia en un mes comprar todos los uniformes para los hijos, pues en esta etapa hay que comprarles varios pues en esas edades practican deportes, y por los cambios en la pubertad sudan más y los ensucian y es difícil para ellos lavarlos todos los días, por lo que muchas madres de familia que saben de costura se dedican a elaborar los uniformes de sus hijos invirtiendo solo en la tela.
Finalmente manifestó que los padres de familia que tienen hijos más grandes guardan los uniformes para dárselo a los que apenas van a entrar a la secundaria, así mismo muchos padres de familia optan por comprarlos usados y de esta manera ahorrarse varios pesos.