Sistema hidráulico "La Maroma" apegada a derecho: Conagua

Alejandra Méndez

  · martes 28 de agosto de 2018

Continúa la controversia en torno al proyecto de la presa "La Maroma"

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desestimó la denuncia planteada por los representantes de la localidad La Presa, municipio de Villa de Guadalupe, y señala que: “solamente tratan de presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para no continuar con la ejecución de esta obra de infraestructura hidráulica prioritaria para los habitantes de 3 municipios del Altiplano potosino, que durante décadas han padecido la escasez del vital líquido”.

El documento enviado a los medios de comunicación asienta que la CONAGUA “siempre ha estado apegada a derecho en relación al proyecto del Sistema Hidráulico La Maroma, ya que ha atendido todos los procedimientos y los derechos de las comunidades que se beneficiarán con esta importante obra”.

Agrega que, “los documentos que hacen alusión los representantes del ejido La Presa, municipio de Villa de Guadalupe, se refieren a la asamblea ejidal interna que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2017, sin la presencia de ningún servidor público de la CONAGUA ni alguna otra autoridad estatal y municipal”.

Refiere que el asesor legal del ejido La Presa, Álvaro Vázquez Pineda, proporcionó a la CONAGUA los poderes –previamente firmados por las autoridades del ejido- únicamente para registrar ante el Registro Agrario Nacional la asamblea ejidal del día 27 de mayo de 2017.

Menciona que, “el Sistema Hidráulico La Maroma beneficiará a 100 mil habitantes de 25 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y la cabecera municipal de Matehuala, se encuentra apegada a la ley, estableció la Comisión Nacional del Agua”.

Finalmente, el comunicado asienta que: “el proyecto hidráulico contempla una presa de almacenamiento, una planta potabilizadora, un camino de acceso Chilares-La Maroma y un acueducto de 32 kilómetros de longitud La Maroma-Matehuala, con sus derivaciones a las 25 comunidades beneficiadas con el abasto del vital líquido”.