VILLA DE GUADALUPE.- EL Presidente Comisariado Ejidal de San Bartolo de Villa de Guadalupe Cristino López Carrizález informó que la sequía ha pegado a las comunidades que se abastecen del ducto, pues se ha disminuido considerablemente el suministro líquido.
Señaló que se ha presentado una considerable escasez en comunidades como San Bartolo, Chilates, Tanque Colorado, Viborillas, Sacramento, y algunos otros sectores de Matehuala y Villa de Guadalupe.
Detalló que hay una publicación en redes sociales que culpan al ejido de San Bartolo de no dejar el paso del agua, situación en la que no se está de acuerdo, ya que simplemente el agua que llega es poca, a comparación de la cantidad se tenía en años anteriores por el ducto, donde ahora solo se tiene entre un 5 y 10 por ciento del suministro.
“Es poca el agua, y nosotros en situación geográfica, la Comunidad de San Bartolo es la primera que logra abastecerse del ducto, y cada vez que empieza a faltar el agua, le señalan al Ejido San Bartolo, y como es la primera comunidad nos damos cuenta de la sequía que hay en el lugar pues no ha llovido, ese es uno de los principales motivos de la situación de escasez del vital líquido” declaró.
“Cuando se presenta este tipo de sequía en la comunidad, se implementa un operativo en el cual consiste en el cierre de el servicio desde las 18:00 horas de la tarde a las 6:00 horas de la mañana, donde todas las tomas de agua que se tienen de ese ducto, y como hay personal de SAPSAM que trabaja dando mantenimiento al ducto, son los que se encargan de cerrar el suministro en ese mismo horario, por lo que en ese lapso de tiempo en la comunidad no se agarra ni una sola gota, para que esta llegue a las demás comunidades”, señaló.
Cada vez que hay sequía fuerte se toma esa medida, y por parte de la comunidad de San Bartolo fue aprobada para poder buscar que a más comunidades les llegue el vital líquido.
Finalmente puntualizó que “el agua que se utiliza para el ejido, no es tomada de manera arbitrara, se hace apegados a los derechos que nos corresponden de las mismas y que nos fueron otorgados desde que fuimos conformados como ejido desde el 18 de abril de 1928.