MATEHUALA.- El promotor de literatura, Rodrigo Mayoral manifestó que las nuevas generaciones han perdido el hábito de la lectura física y prefieren la literatura virtual, principalmente porque es lo que corresponde a las nuevas generaciones.
Instalado en el Parque del Pueblo expresó que la cultura de la lectura en México es por tradición muy baja, porque no somos un país de lectores y se tiene comprobado en estadística que las mujeres son quienes más consumen literatura, porque los hombres tienden a leer menos.
Dijo que actualmente a la literatura tradicional la ha rebasado el internet y hasta los maestros piden actualmente las tareas por internet, perdiéndose la interacción física con los libros y la letra escrita o impresa, porque ya no se califica como antes y todo se hace por internet.
Comentó que “son otros tiempos” y todo tiene que evolucionar, porque es la ley de la dialéctica. “Todo en constante transformación y de acuerdo a sus tiempos”.
“La gente se prepara de una forma diferente, y nuestras costumbres se van perdiendo porque no hay una disciplina educacional”, donde la casa forma a los niños y la escuela los educa.
Mencionó que aunque no tiene datos estadísticos actualizados del consumo de literatura, se estima que un mexicano promedio, que no sea estudiante, lee 1 libro al año y una mujer puede leer entre dos y cinco.
Finalmente comentó, “yo no viviría de la venta de libros, por esto, como soy originario de Oaxaca, complemento mi actividad comercial de supervivencia con la venta de la “nieve de botella”, que también es una forma de difundir un poco de cultura por los lugares que voy”.