Hasta el día de hoy continúan los censos para determinar los daños que sufrieron las personas, en las diferentes instancias se tienen la recaudación de información, en donde se está analizando para poderle dar seguimiento a esta situación, Protección Civil Municipal tiene ya su listado sobre los domicilios que visitaron, Seguridad Pública Municipal tiene su tarjeta informativa sobre los casos a los que acudieron ante la llamada de auxilio, en DIF Municipal se encuentra otro listado mas sobre las casas más dañadas y en donde se ocupa la ayuda, en cuanto a Fomento industrial y Desarrollo Económico, se tiene un censo de los comercios afectados y de quienes requieren ayuda, señaló el Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández.
Toda la información que se ha generado en las dependencias municipales se está concentrando para conformar un padrón de afectados, para poder canalizar los apoyos que se están vertiendo de manera voluntaria, cabe señalar que no existe ningún centro de acopio por parte de presidencia municipal, para que no se dejen engañar, la única institución municipal que puede canalizar apoyos es a través de DIF Municipal, quienes tienen datos y movilidad para poder trasladar a quienes desean ayudar o bien transportar apoyos e irlos a entregar a quien lo requiere.
Fueron muchos daños materiales, pero Matehuala demostró ser grande con su gente, por lo que la ciudad recobro la movilidad en solo dos días, gracias a la unión de su gente, a los municipios vecinos y a otros Estados que decidieron formar parte de éstas acciones, ahora solo resta el trabajo del gobierno Municipal, en donde ya se tiene un programa de recarpeteo, bacheo y restauración de arterias seriamente dañadas, se está haciendo un análisis para poder aplicar el programa que mejor convenga según el daño al pavimento, aseguró el Presidente Municipal.
Así como en los comercios las oficinas de presidencia sufrieron graves daños, en perdida de equipo de computo, y papelería que se daño por el agua, sin embargo se han buscado diferentes alternativas para no detener la atención a la ciudadanía, se han implementado algunas estrategias para darle esa funcionabilidad al servicio público, comentó el edil.
Graves afectaciones en el alumbrado público debido a la tromba
Más de seiscientas lámparas dañadas podemos señalar aproximadamente como resultado de la tromba que vivimos en la ciudad la semana pasada, aseguro el Ing. Juan Francisco Ramírez Loera director de Alumbrado Público Municipal, se llevan reparadas cerca de 250 luminarias, y continuamos recibiendo los reportes de lámparas que no prenden, señaló.
Debido a la intensidad del granizo muchas lámparas resultaron dañadas en el fotocontrol, por lo que debemos remplazarlo como parte de la reparación, será una inversión fuerte, debido a la cantidad de luminarias que resultaron dañadas, sin embargo el Municipio le ha dado esa prioridad a la ciudad para no dejar colonias o calles ante los peligros que se generan con la oscuridad, comentó el Ingeniero Ramírez Loera.
Se trabaja en la calle Lerdo de Tejada por la descompostura de un circuito, que ha provocado molestias en la zona, así como ésta situación cada día se reportan muchas más, por tal motivo se trabaja a marchas forzadas para poderle dar solución lo más pronto posible y resolver los reportes a la brevedad, en la medida de lo posible, cabe señalar que solicitamos paciencia ya que son muchos los desperfectos eléctricos en la ciudad, por lo que se trata de atender por parte del departamento, sin embargo la comprensión de la ciudadanía de estar presente ante la situación que se presentó.
Se mantiene alerta en la reparación de luminarias en las colonias de la periferia, aunque los daños más severos se presentaron en la zona centro de la ciudad, sin embargo se le da seguimiento dependiendo a los reportes que la ciudadanía hace llegar a éste departamento, comentó el Director de Alumbrado Público Municipal.