Mediante una denuncia ciudadana, el DIF Municipal actuó de inmediato al tener conocimiento del posible maltrato a dos menores de edad, por lo que el departamento de Jurídico y Trabajo social acudieron al domicilio señalado para constatar el presunto hecho.
Lamentablemente el personal de esta institución constató el maltrato de dos pequeñas. La trabajadora social, Wendy Rivera Zamora, informó que se trataba de un abuso de autoridad del padre de las niñas en donde, según señalamientos, las agrede con la finalidad de corregirlas y márcales una disciplina, sin embargo, se encontró mediante la investigación, graves signos de violencia en las dos pequeñas una de 12 años y otra de apenas 5 años de edad.
Los golpes que presentaban son motivo suficiente para que las autoridades pudieran actuar en defensa de las menores, por lo que se levantó un expediente por parte de departamento de Jurídico, con apoyo de Seguridad Pública y con una orden judicial en la mano, lograron asegurar a las dos menores para alejarlas del maltrato de su padre.
Como parte de las investigaciones, se realizó una serie de entrevistas a personas cercanas a la vivienda para sustentar el caso. Todas coincidían en que las menores eran maltratadas diariamente, además de que no eran alimentadas de manera adecuada, ya que varios vecinos les proporcionaban alimento para que ellas pudieran subsistir.
El domicilio se ubica en Fraccionamiento Matehuala, en donde el padre de las menores dijo llamarse Leonardo Martínez Sauceda, el cual impedía el acceso del personal del DIF , hasta que logró acceder para poder entablar un diálogo.
En declaraciones de las pequeñas ellas constataron del maltrato que sufrían por parte de su padre y fueron ellas quienes mostraron al personal del DIF las marcas de las agresiones que tenían en diferentes parte de su cuerpo, por lo que se procedió a levantar la denuncia ante el Ministerio Público y se logró asimismo con el aseguramiento de las niñas.
Actualmente las niñas se encuentran bajo resguardo de las autoridades del DIF, en donde es preponderante el interés superior de las menores para agotar las redes familiares y salvaguardar el interés superior de las niñas, detalló la trabajadora social del DIF.
Leer más de El Sol de San Luis