VILLA DE GUADALUPE.- En la comunidad de Chilares se llevó a cabo la Primera Reunión Informativa con respecto al caso de la presa “La Maroma”, actividad en la que se contó con la participación de más de 100 personas de las diferentes comunidades.
La ponencia estuvo a cargo del Dr. Francisco Peña, profesor del Colegio de San Luis, así como de los integrantes de su equipo -geógrafos y antropólogos, quien brindó la información sobre cómo empezó el proyecto de la presa, cómo se ha ido desarrollando y cuál es la situación actual, principalmente en lo que respecta a los avances que se tienen.
Dentro de este foro informativo se contó con la presencia de representantes y habitantes de las comunidades de Los Chilares, La Luz, Concepción, La Biznaga, San José de Ipoa, Tanque Colorado, La Maroma y El Mezquite, mismos que tuvieron la oportunidad de ejercer diversos cuestionamientos sobre el tema.
Al tomar la palabra el Presidente Municipal de Villa de Guadalupe Juan López Blanco manifestó que “muchos de ustedes son testigos de que en 1997-2000, cuando en el aquel tiempo ocupe el cargo de Presidente Municipal, desde aquel tiempo ustedes ya se encontraban con este problema, bien lo recuerdo que el grupo de ejidatarios de la comunidad de La Presa siempre ha luchado a defender lo que les corresponde, así que hoy por hoy, durante la candidatura se volvió a tocar este tema, les dije que estaríamos al pendiente para en lo que se pueda ayudar, hacerlo a favor de ustedes”.
Cabe hacer mención que dentro de esta reunión se contó con la presencia de José Gaspar y Daniel Hernández, representando la Procuraduría Agraria de Matehuala; y la Diputada local del Distrito 01 Consuelo Carmona Salas.