MATEHUALA.- El coordinador de protección la Zona Altiplano, Armando González Reyna, manifestó que se dio inicio con la revisión de los programas internos en guarderías, con el fin de que estas puedan cumplir con las normas de seguridad establecidas.
Dio a conocer que en la región existen un promedio de 18 guarderías de la SEDESOL y 6 que se encuentran incorporadas al IMSS, la cantidad de menores varía dependiendo de las reglas de operación que presentan, lo mismo pasa con el número del personal el cual debe estar altamente capacitado.
Señaló que la revisión consiste en verificar los señalamientos de rutas de desalojo, salidas de emergencia y extintores en adecuadas condiciones, y que cuenten con brigadas internas y un plan de contingencias.
Manifestó que en las guarderías se debe de contar con un mayor cuidado de las instalaciones, y que el personal cuente con los conocimientos de Primeros Auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, contra y combate de incendios, entre otros garantizando de un mejor servicio a los menores manteniendo la seguridad correspondiente.
Puntualizó que cada año las diferentes guarderías que se cuentan en los municipios son evaluadas, con el fin de que cumplan con las normas y éstas a su vez reciban la documentación necesaria para mantenerse en servicio.
Finalmente aclaró que por el momento no se han registrado situaciones graves, solo alguna que otra observación, la cual puede ser subsanada en el momento, más se espera continuar con las revisiones en cada una de estas estancias infantiles y con ello se resguarde la integridad de los menores.