El Distrito 01 del Instituto Nacional Electoral presentó la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que será implementada del 17 al 25 de noviembre para conocer la opinión de niñas, niños y jóvenes de la región en torno a la equidad de género y Derechos Humanos.
Mediante una rueda de prensa el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital con cabecera en Matehuala, Gerardo Arturo Orellana, dio a conocer que se acordó que fuera este mes de noviembre la consulta con el motivo de la conmemoración de un aniversario más de la declaración de los derechos del niño promulgada por la ONU el 20 de noviembre.
Destacó que para la consulta serán instaladas 53 casillas en los municipios de venado, catorce, Cedral, Matehuala Mezquitic, Salinas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, y Villa de Ramos, así como en algunas plazas públicas.
Se espera recibir a más de 13 mil niñas, niños y jóvenes, y la estrategia para ello es que 40 de las casillas se encontrarán establecidas en instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y bachillerato en ambos turnos.
Cada boleta contendrá entre 15 y 18 preguntas para los menores, los temas que se abordarán son conforme a su edad, pues la finalidad de que cada niña, niño o adolescente, cuente con un espacio para expresarse libremente y ponga en práctica su derecho a participar.
Se busca que la niñez y la juventud compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla, concluyó.