MATEHUALA.- Luego de 30 años de espera hoy por fin el proyecto de la construcción de la presa La Maroma en la Sierra Catorceña se convierte en una realidad, luego de los acuerdos alcanzados entre las partes interesadas y las negociaciones de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para canalizar los recursos necesarios para su realización.
La obra beneficiará a miles de familias de la zona Altiplano Norte, además de impulsar y mejorar los servicios de empresas y comercios que buscan instalarse en nuestra ciudad.
La construcción de La Presa y el proyecto de rehabilitación y ampliación de extensión del ducto tendrán un monto estimado en los 400 millones de pesos, que se verán reflejados en la mejora del suministro de agua en la región, ya que una vez que entre en funciones se prevé esté generando 135 litros por segundo en temporada normal y en época de lluvias esta cifra se eleve hasta los 200 litros por segundo.
Se espera que la presa también resuelva muchos problemas de inundaciones que se venían registrando en temporadas de lluvia, y hay la confianza de habitantes de las comunidades de Villa de Guadalupe y Matehuala que esta obra será de gran beneficio.