El IV Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Mireles Palacios declaró que se llevó a cabo la reunión de la mesa de migrantes en el vecino municipio de Vanegas, en la cual se abordaron temas como la atención prestada por las diferentes instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, además del monitoreo contante de las caravanas de migrantes.
Detalló que la reunión se encontró conformada por autoridades como los Cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, Representación de Gobierno del Estado, Subprocurador de Justicia, Zona Altiplano, Defensor Público Federal, Policía Federal, Cruz Roja, Casa del Migrante, Ayuntamientos de Charcas, Salinas, Villa de Guadalupe, Seguridad Pública del Estado, Subprocuraduría del Trabajo, Secretaría de Turismo y el Municipio anfitrión.
Señaló que en primera instancia se analizaron las actividades realizadas en cuento a la promoción y defensa de las personas en situación de migración, la atención que se ha brindado y la colaboración que se ha ejercido entre las instituciones.
Destacó que por otra parte se analizaron las actividades a desempeñar como campañas informativas con la población y servidores públicos sobre la situación migratoria que se presenta en la región, así mismo de las capacitaciones que constantemente se brindan a los elementos de seguridad, a manera de que se sensibilicen ante la situación que se presenta y como dar la atención a una persona migrante.
Manifestó que se mantiene un monitoreo de las caravanas del migrante, pues, aunque no lleguen a pasar por el altiplano potosino, se han brindado atención a personas que en un primer momento se encontraban dentro del grupo y que se encuentran por la zona.
Finalmente concretó que se estarán efectuando actividades en promoción a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.