MATEHUALA.- El asesor de la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca, Altiplano Norte, Juan Reyes Hernández, conjuntamente con el representante de la Unión de Ejidos del Altiplano Olegario Coronado dieron a conocer que entregaron un escrito al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona para recordarle que hace un año les prometió continuar el proyecto de construcción de la Presa La Maroma.
Juan Reyes, originario del municipio de Charcas mencionó que la presa La Maroma representa la oportunidad de rescatar la agricultura y ganadería de la región, dado que las sequías que se registran son cada vez más intensas y están obligando a los habitantes del medio rural a emigrar a otras ciudades e incluso al extranjero en busca de oportunidades, ya no de vida sino de supervivencia.
Explicó que de acuerdo al proyecto, la captación del agua en el vaso del proyecto de la Presa, serviría para el abasto a unas 10 mil personas y cientos de hectáreas de producción de habitantes del medio rural, que tendrían al menos,cosechas para el autoconsumo, mientras se ven favorecidos por el regreso de las lluvias.
Dijo que al parecer el proyecto se paró por malos manejos administrativos en la aplicación de recursos, pero no son los habitantes del medio rural quienes deben pagar por la falta de honradez de los funcionarios que tuvieron a su cargo el presupuesto.
Finalmente comentó que entregaron el documento en la reciente visita para inaugurar el parque Las Camelias en Matehuala y les aseguró que lo habrá de revisar.