Ayer por la mañana reinició el éxodo de los mil 600 centroamericanos que arribaron a Matehuala la tarde del viernes y transcurso del sábado con rumbo a los Estados Unidos, todos, menos cuatro hombres jóvenes que resultaron con fracturas al ser prensados entre la cabina y la plataforma del tráiler al que habían subido para partir rumbo a la ciudad de Saltillo Coahuila al filo de las 04:00 horas de la mañana.
De acuerdo con el reporte de las corporaciones policiacas, el percance ocurrió porque las personas se acomodaron entre la plataforma y la cabina, y sólo advirtieron el error cuando la pesada unidad giró para incorporarse a la carretera.
Los cuatro lesionados fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron a la Clínica 14 del IMSS y al Hospital General, donde quedaron internados para recibir atención médica especializada.
El último reporte comunicaba que se encontraban estables y en recuperación.
A la ciudad de Matehuala llegaron únicamente mil 600 personas de alrededor de mil 900 migrantes que se reportaron en la capital del estado, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, que se desplazaron a Matehuala desde San Luis Potosí en plataformas de tráileres, y se reportó en el transcurso de la mañana el arribo a la ciudad de Saltillo este 3 de febrero.
Se dijo que aquí pernoctarán para posteriormente la mañana del día 4 continuar su paso hacía Piedras Negras.
En Saltillo se acordó habilitar las instalaciones de las Bodegas de Gobierno del Estado, que se encuentran en los límites de Saltillo y Arteaga, en donde se les brindarán los protocolos de atención a fin de mantener protección y control por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad del Estado.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que se sumarán al 100 por ciento Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el DIF Municipal, a fin de colaborar en brindar la atención a los migrantes.
El Secretario de Salud del Estado de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que se realizará un chequeo médico al total de los migrantes y se brindará particular atención a los niñas y niños que viajan dentro de la Caravana.