MATEHUALA.- Al filo de las 5 de la mañana, escoltados por presidentes municipales de Río Verde, Jalpan y Querétaro, partieron de Nuevo Laredo, con rumbo al centro del país mil 300 vehículos, informó el IV visitador de Derechos Humanos, Juan Jesus Mireles Palacios, quien viene en el contingente que integra la 12 Caravana de Paisanos, que regresan a celebrar las fiestas navideñas al país.
Algunos de los integrantes manifestaron que aún con la logística de las autoridades no escaparon a los actos de extorsión de algunos malos funcionarios, que a pesar de traer las camionetas selladas con la revisión del SAT, les pidieron diferentes cantidades para no volverlos a revisar.
Viajan cansados, pero contentos, y se les nota la esperanza de reencontrarse con sus familiares, y en Parador de El Chivero, a 9 kilómetros al norte de Matehuala, algunos platicaron con El Sol de San Luis, entre ellos la familia Bolaños procedente de Menfis Arizona con destino a Ecatepec del Estado de México, con 30 años radicando en la Unión Americana, donde han echado raíces, habiendo salido del país en busca como otros millones de mexicanos de una mejor calidad de vida y futuro de formación para sus hijos.
La Caravana escoltada por 6 patrullas de la Dirección de Policía Estatal de Querétaro, Policía Federal y la CEDH del Estado de San Luis Potosí; se diseñó con el propósito de proteger a los paisanos de abusos y asaltos en el territorio nacional
Proceden de lugares como,Texas, Ilinois, Atlanta, Tenesse, California y Arizona con destinos a San Luis, Cd. Fernandez, San Ciro de Acosta, Jalpan, Cadereyta, Tequisquiapam, Guanjuato, Comonfort, Morelia, Quiroga, Puebla, Hidalgo, Edomex y Durango.
La mayoría habrá de iniciar el regreso a partir del 2 de enero para reintegrarse a sus diferentes actividades educativas y del ámbito laboral.