MATEHUALA.- La Delegada de turismo de la zona Altiplano norte María del Carmen Guerrero Esquivel informó que ya se cuenta con el programa de la tradición centenaria de conmemoración del día de muertos en los diferentes municipios, el cual atrae a numerosos visitantes, que recorrerán las rutas turísticas y culturales para conocer las vivencias de los pueblos del norte potosino.
Detalló que de las tradiciones más arraigadas en el altiplano potosino es la conmemoración del día de muertos que es a partir del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fechas en que los panteones se visten de gran colorido con las ofrendas florales naturales, enceradas y de papel que rinden tributo a los sepultados.
Puntualizó que cada uno de los municipios de la región altiplano se realizan diferentes actividades como son las exposiciones de altares de muertos en las plazas, representaciones de leyendas, recorridos temáticos, gastronomía, actividades religiosas y eventos culturales, entre otros.
En el marco de esta fecha la gran mayoría de los hoteles de esa localidad ya cuentan con un importante número de reservaciones, y los operadores locales de actividades de cabalgatas, recorridos en willys, guías, entre otros ya se reportan listos para atender a los turistas, así como también agencias de otros estados ya han programado sus visitas para este periodo de fin de semana largo.
En el contexto de los panteones es que destacan en su patrimonio el Panteón Hidalgo de Matehuala y el de la Virgen de Guadalupe en Real de Catorce, ambos con vestigios majestuosos que dan fe del descanso eterno de nobles españoles y aguerridos chichimecas.
Para la atención a los visitantes la oficina de la Delegación de Atención Turística Región Altiplano permanecerá abierta en horario hábil durante el fin de semana largo, además de ubicar otro punto de información en el parador Las Sevillanas al Sur de Matehuala.