De manera irregular, la esposa del ex presidente municipal de Matehuala se hizo de la estación de ferrocarril denominada “La Cabra” y la convirtió en salón de fiestas, denunció Carlos Calderón Otero, representante sindical de los Pensionados y Jubilados del Ferrocarril.
El representante de los ferrocarrileros jubilados indicó que las estaciones del ferrocarril ubicadas en Matehuala, Cedral y La Cabra, están consideradas como monumentos históricos, pues al menos esta estación de La Cabra de principios del siglo XX.
A pesar de ello, denunció que el ex presidente municipal de Matehuala, Everardo Nava Gómez “le donó o vendieron la estación a la esposa y lo hicieron salón de fiestas, cuando es un monumento histórico”.
Reprochó que se esté cobrando renta por usar la estación como salón de fiestas, además de que al parecer ya hubo daños a la infraestructura, por lo que destacó que en este caso “faltó supervisión del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
Calderón Otero indicó que ya denunció el hecho al INAH para que la estación sea desalojada y se ponga a disposición de la ciudadanía como espacio cultural.
En Sistema de Información Cultural (SIC), la estación La Cabra ubicada en el ramal de Vanegas a Matehuala, aparece como patrimonio ferrocarrilero, y como dato histórico destaca los problemas técnicos que hubo para su inauguración, pues los durmientes duraban entre 6 y 8 meses debido al salitre, además de que no podía ser inaugurada porque los carros de Ferrocarril Nacional de México no habían llegado hasta el lugar.
Por otro lado, Calderón Otero informó que el 1 de noviembre próximo se celebrarán 130 años de la llegada del ferrocarril a San Luis Potosí, por lo que se realizarán diferentes actividades culturales en el Museo del Ferrocarril.