En la decimosexta sesión extraordinaria de cabildo se abordó el tema de la autorización de la retención de alumbrado público (CFE) aplicado por la secretaría de finanzas y afectado a la participación de fondo general por el periodo de junio- diciembre del 2019 por concepto de suministro de energía eléctrica, situación que fue expuesta por el C.P. Jaime Francisco Tristán Flores, Tesorero Municipal, ante los miembros del cabildo.
Normalmente se retiene de las participaciones en donde estaba autorizado para el fondo de fortalecimiento ahora se cambia a recomendación de la auditoria superior de la federación a otro fondo en este caso a fondo general, explicó el contador Jaime Tristán.
Actualmente el municipio absorbe 2.5 millones de pesos mensualmente cantidad que es retenida directamente por Finanzas para el pago de la energía eléctrica, costo que afecta directamente las participaciones del municipio, y en el cual se trabaja diariamente para generar un servicio a la población, cabe señalar que la iluminación de la ciudad es una prioridad para no darle tregua a la delincuencia, además de que es un servicio público de gran necesidad.
Basado por la solicitud de auditoría superior de la federación se atiende la petición por lo que se le da atención al oficio fechado del pasado 5 de junio de la secretaría de finanzas quien solicita se descuente la cantidad de derechos de alumbrado público en fondo general.
Por lo que el Contador manifestó que a la letra marca la solicitud de autorización a la secretaría de finanzas para realizar la retención de alumbrado público CFE afectando directamente a la participación del fondo general por el periodo de junio a diciembre del 2019 por el concepto de suministro de energía eléctrica que la comisión federal de electricidad aplica cada mes en apego a lo estipulado en el articulo 20 ultima fracción de la ley de coordinación fiscal del Estado de San Luis potosí.
Solo se cambia el fondo de afectación, en donde se realiza la retención, explicó el Tesorero Municipal, lo cual fue aprobado en unanimidad por cabildo.