MATEHUALA.-La Unidad de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (UNEME) en Matehuala, llamó a la población a detectar de manera oportuna las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial.
“Es importante este tipo de acciones ya que los resultados pueden indicar si las personas están en riesgo de desarrollar diabetes, de esta manera podemos trabajar con ellos para que cambien sus hábitos alimenticios y practiquen algún ejercicio para inhibir el riesgo”, expuso personal de la UNEME.
Dieron a conocer que para tener un acercamiento con la población, se han colocado módulos para el análisis de la glucosa, donde se logró registrar algunos posibles pacientes, a quienes se les invitó a llevar un control dentro de la unidad.
Señalaron que dentro de la unidad existen diversos servicios, en los cuales se promueven los estilos de vida saludables, a los participantes se les brinda un plan de alimentación y actividad física personalizado, además de talleres de preparación de alimentos, consulta médica, nutricional y psicológica.
La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta principalmente entre los 20 y 69 años de edad, que por falta de sintomatología en la mayoría de los casos es detectada de manera tardía.
Finalmente, se reitera el llamado a la población a poner en práctica el autocuidado de su salud a través de una correcta alimentación, consumo de agua simple, actividad física y visitas regulares a su unidad de salud más cercana para revisiones que permitan descartar o diagnosticar de manera oportuna la enfermedad para futuras complicaciones.