La IV Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está celebrando quince años de haberse instalado en la región Altiplano, pues fue el 25 de abril del 2003 fue cuando iniciaron los trabajos siendo la Presidenta de la CEDH Magdalena Beatriz Gonzales Vega se inauguró la oficina ubicada en Insurgentes donde hasta ahora han trabajado exitosamente.
La finalidad de crear estas oficinas en la región fue para atender a todas las personas que sufrían violaciones de sus derechos humanos, pero sobre todo a los migrantes, y aunque este problema continúa, han logrado atender a muchos migrantes que pasan por la región en busca de una mejor oportunidad de calidad de vida, y se han fortalecido mucho los derechos humanos a estas personas.
El IV visitador Juan Jesús Mireles Palacios, dio a conocer que festejar quince años de haber iniciado en la región Altiplano es muy importante, y para esta fecha la celebran trabajando.
Comentó que han logrado tener buena coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, y tienen presencia en todos los municipios del Altiplano Potosino sin embargo, donde si les falta más presencia es en las comunidades, por lo que actualmente están haciendo Jornadas de Derechos humanos en diferentes zonas rurales de Matehuala y Villa de la Paz.
Expresó que estas jornadas próximamente las estarán efectuando actividades de jornaleros agrícolas. Y sobre todo en comunidades retiradas ya que en estas zonas hay personas que problemas económicos se les es imposible trasladarse hasta Matehuala, y dentro de esta Jornada estarán visitando los municipios y sobre todo las comunidades.