El IV Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Míreles Palacios, manifestó que “no se tiene antecedentes sobre la situación que se presenta en el ejido La Presa. Sin embargo, ante la información que se ha generado, se le dará seguimiento como queja de oficio, donde se habrá de solicitar los informes correspondientes ante las autoridades”.
Dio a conocer que se solicitará informe a la Comisión Estatal del Agua CEA, a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Matehuala, para ver de qué manera nos podemos involucrar y sobre todo hacer una visita a la comunidad, ver las condiciones en cómo se encuentran, así como una entrevista con las autoridades de la misma localidad, con la misma población o seguir documentando.
Señaló que la CEDH tiene la facultad de iniciar quejas de oficio, a través de cualquier medio de comunicación, a través de cualquier publicación o por medio de las redes sociales, y en base en ello se hace el monitoreo, y una vez que se da a conocer un acto que puede ser violatorio a Derechos Humanos, se inicia con la investigación correspondiente.
Finalmente reiteró que la CEDH mantiene muy activos los servicios durante esta temporada vacacional, con el fin de dar atención a la población y prevenir que se genere alguna violación los derechos humanos.