El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ernesto Torres Bautista, manifestó que ante la presencia de restos de contaminantes que quedaron esparcidos en las calles a causa de las lluvias, se estima que ha incrementado hasta en un 35 % el índice de enfermedades.
Consideró que posiblemente la cifra continúe en incremento, ya que el lodo, heces fecales y agua, entre más seca, más volátil se vuelve y contamina el ambiente, propagando gran cantidad de bacterias que causan disentería y se distribuyen en el aire, afectando a más personas. La gran cantidad de agua generada por las lluvias y que circuló por la ciudad, dejó a su paso contaminación, mucha de ella con heces fecales.
Exhortó a la población el no consumir alimentos en la vía pública, y en caso de hacerlo revisar que estos sean elaborados con higiene. Invitó a ejercer el constante aseo de manos. Se continúan ejerciendo las verificaciones a establecimientos, con el fin de que cumplan con las normas de sanidad, y pidiendo a la población que tenga la limpieza necesaria, además de acudir al médico en caso de enfermedad y evitar auto medicarse.