Esculturas y partes de mausoleos, algunos construidos con Mármol de Carrara se encuentran por colapsar en el Panteón Hidalgo, donde algunos de ellos ya presentan grandes desgastes y fisuras, por lo que ciudadanos han manifestado la necesidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia aplique un programa de restauración.
El ciudadano José de la Cruz manifestó que “se podrá conseguir algún tipo de ayuda de parte del INAH para restaurar no sólo los mausoleos, sino algunas otras figuras, esculturas que adornan las tumbas dentro del panteón Hidalgo, ya que sería muy triste que se dejara deteriorar este tipo de monumentos importantes, donde algunos de ellos relatan la historia de personas destacadas”.
Ciudadanos han señalado que en las visitas que se realizan al panteón, se ha observado el creciente deterioro que se ha presentado en diversas infraestructuras antiguas, algunas de ellas ya no cuentan con sus dueños para restaurarlas, por lo que sería importante que el INAH aplicará acciones para que estas puedan ser rescatadas.
Dieron a conocer que hace poco más de 5 años que no se ha aplicado un programa de restauración de estos monumentos, los cuales algunos ya presentan grandes deterioros, algunas de las figuras de los mausoleos han caído por el tiempo, así como las tumbas se están siendo “tragadas” por la tierra, y solo cuentan con líneas de seguridad evitando que las personas pacen cerca de ellas.
Finalmente concretaron que se espera que los monumentos no continúen perdiéndose en el tiempo solo por la falta de restauración y atención.