Con el objetivo de afrontar los problemas sociales que aquejan a la infancia y la juventud en las escuelas de México, el Senado aprobó por unanimidad reconocer la figura del trabajador social como elemento indispensable en las escuelas de nivel básico y medio superior.
La reforma a la Ley General de Educación, señala que los trabajadores sociales por su formación están capacitados para diagnosticar y brindar propuestas de atención o solución a problemáticas generadas en entornos laborales, comunitarios, escolares, familiares y otros.
“Los trabajadores sociales pueden diseñar estrategias de intervención para retomar los fines colectivos de la educación y la convivencia humana, igualdad y fraternidad”, dijo la Lic. Nora Elia Carmona, Directora de la Licenciatura en Gestión y Trabajo Social de la Universidad de Matehuala, al señalar como un gran acierto la decisión del Senado.
Además de que se amplía el campo laboral para los profesionistas del área, con este dictamen se refuerzan los derechos y garantías establecidos en artículo 3º de la Constitución y se cumple con disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.