Dadas las afectaciones que ocasionaron las lluvias en Matehuala en días pasados, corresponde ahora al gobierno federal destinar recursos para su recuperación, para ello, el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que a través del Fondo Nacional de Desastres se destinen recursos al municipio en mención.
Al dar a conocer lo anterior, la legisladora potosina destacó que el punto de acuerdo aprobado en la Cámara Alta por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es con atención de urgente y obvia resolución para que el FONDEN destine recursos extraordinarios para el municipio en mención.
En el documento se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que emita la Declaratoria de Desastre en Matehuala, en las consideraciones, se manifiesta que el pasado 30 de mayo el municipio fue azotado por una fuerte tromba constituida de lluvia y granizo, que ocasionó graves daños materiales.
Señalan que de acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la lluvia alcanzo 160 mm en dos horas y media. Lo cual, para un asentamiento que goza de clima desértico era imposible de predecir.
La diputada destacó que en antecedentes similares, existe solo un registro de 1960, de una lluvia máxima histórica de 120 mm. Por lo que, el acontecimiento del 30 de mayo, representa la nueva máxima histórica para Matehuala y poblados aledaños.
La diputada lamento que el saldo de esas lluvias, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil haya sido de 250 vehículos arrastrados por la corriente de agua, los seis árboles derribados, así como los 50 establecimientos comerciales del centro de Matehuala, que resultaron con daños en su estructura, representando importantes pérdidas para los propietarios.
De igual manera las afectaciones en los tres centros educativos y en innumerables casas habitación que resultaron inundadas, “en 27 de ellas, sus habitantes debieron ser evacuados por elementos de Protección Civil”.
Realizado el trámite correspondiente para fundamentar la petición, finalmente el punto de acuerdo fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y ahora corresponde al Gobierno Federal destinar los recursos de manera inmediata para beneficiar a la población que se vio afectada.
Leer más de El Sol de San Luis