MATEHUALA.- Ante la ausencia de paradores para proteger a los usurarios de transporte urbano en los lugares de ascenso y descenso de pasaje, este amplio sector de la población se encuentra diariamente expuesta al riesgo del cáncer de piel por exposición prolongada a los rayos del sol.
A plomo cae el sol sobre las zonas de parada de autobuses en el centro de la ciudad, sin que existan sombras, toldos, lonas o paradores como están instalados en otras ciudades, principalmente en la capital del Estado.
El profesor José Guadalupe Martínez Salazar manifestó que ni las autoridades de salud, ni las autoridades de Protección Civil han tomado cartas en el asunto, a pesar de que ellos mismos emiten continuamente boletines a la población de que no se exponga a los rayos del sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Dijo que este lapso de tiempo, es precisamente el que las madres de familia y sus hijos que no tienen otra opción de transporte, deben esperar bajo los inclementes rayos del sol, pues es el tiempo de salida del turno matutino de las escuelas y la entrada para el turno vespertino.
Agregó que además, es la hora en que acuden al centro de la ciudad a realizar las compras del mandado, a realizar pagos en instituciones bancarias que se concentran en el centro de la ciudad, y por esta razón se encuentran constantemente expuestas a la radiación solar y por tanto, de acuerdo a las advertencias de las autoridades de salud y de Protección Civil, a situaciones como el golpe de calor y el cáncer de piel.
Finalmente dijo que el tema debería ser abordado en su justa medida en el Consejo de Seguridad como tema de prevención para la salud.