La Unidad Integral Zona Altiplano se encuentra llevando a cabo una serie de recomendaciones hacia las diferentes dependencias de gobierno y la sociedad sobre el uso incluyente y no sexista del lenguaje, como forma de generar igualdad con equidad.
Personal de la Unidad Integral de la mujer Zona Altiplano informaron que “Al invisibilizar a las mujeres, es decir, al no nombrarlas y al reproducir estereotipos se les excluye, discrimina, y violenta, el masculino no es neutro, ya que en ningún caso la palabra “hombre” representa a la mujer, para que la mujer esté representada es necesario nombrarla”.
Si no comenzamos a reconocer a las mujeres como iguales a los hombres desde el lenguaje que utilizamos para referirnos a ellas, el camino a la igualdad estará cada vez más lejos, detallaron.
Existen diversas conductas discriminatorias sustentadas en valoraciones negativas construidas socialmente acerca de determinados grupos, generalmente por razones de origen racial o etnia, sexo, edad, alguna discapacidad, entre otras.
La discriminación sexual es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo; históricamente las mujeres, quienes ocupan más de la mitad de la población mundial, han sido y son discriminadas y violentadas por razón de su sexo, reciben un trato desigual y son segregadas al considerarlas inferiores a los hombres, es por ello que se busca que se genere un lenguaje incluyente en la sociedad, evitando la desigualdad.