VILLA DE GUADALUPE.- A través de redes sociales, un grupo de ejidatarios de San Bartolo y La Presa, llevaron a cabo un recorrido por el sector conocido como “El Túnel”, y “Piedras Moradas”, con el fin de realizar una revisión de las afectaciones que se pudieran estar presentando por la construcción de la presa de La Maroma.
A través de la página Ejido la Presa fue difundido un video donde se logra observar a un grupo de ejidatarios recorriendo una de las zonas presuntamente afectadas, así mimo, declaran que “esa agua que sale del tubo es con la que nos quedaríamos, la cual es muy poca para todas las comunidades, la escases que se genera es muy clara”.
Señalaron que “se dice que dicha obra se movió del lugar original ,al parecer la mueven 200 metros más arriba, por lo que al Ejido San Bartolo no le conviene esto, mucho menos al Ejido La Presa, la construcción de esta presa afecta al 100 por ciento de los habitantes río abajo”.
Tras la revisión de las afectaciones por construcción de presa la Maroma, aún no se ha dado a conocer alguna posición por parte de los ejidatarios ante la falta del suministro del vital líquido que reciben a través del ducto, solamente se mencionó realizar algunas actividades en forma de “faena”.
Cabe destacar que los ejidatarios anteriormente declararon la falta de suministro de agua, y una amplia sequía que se encuentra azotando a las diferentes comunidades cercanas a la construcción de la presa La Maroma.