CATORCE.- Una destrucción al patrimonio histórico se realizó al momento de la “rehabilitación” del atrio de la Iglesia de Real de Catorce, donde fuera levantado el piso de Petatillo o tepetate, que lo distinguía, y fuera cambiado, por un gran piso de cemento, lo cual ha dañado la imagen del Pueblo Mágico.
Algunos habitantes catalogaron el hecho como un brutal daño a la cultura e historia del pueblo, pues se le están quitando elementos que son parte de la esencia mística del lugar, fue una total transformación completa donde retiraron los grandes árboles, quedaban entradas al templo, retiraron las bancas, los pasillos desaparecieron al igual que los jardines y la gran fuente céntrica de cientos de años.
Señalaron que ante esta situación se encuentran, algunos señalaron estar altamente indignados ante estos cambios, pues se pierde la esencia directa de lo que es el pueblo mágico por un “modernismo”.
Manifestaron que una de las respuestas que han obtenido sobre estos cambios, es que se realizan a manera de poder generar mayor espacio para las danzas que llegan al pueblo mágico durante el mes de octubre, sin embargo, consideraron la respuesta como infantil, pues lo más llamativo es que las durante las fechas las diferentes danzas se agrupaban en diversos espacios alrededor del templo y podían se admiradas.
Finalmente cuestionaron sobre donde se encuentra la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), ante esta “remodelación” que se realiza al atrio de uno de los templos a los que acuden millones de personas durante el año